El Festival de la Velocidad se celebrará a finales de septiembre,
los días 28,29 y 30 en el circuito de Montmeló.
Por tercer año consecutivo acogerá a las Blancpain Series, el campeonato de coches de Gran Turismo con mejor nivel y proyección en la actualidad.
La creación del Festival de la Velocidad en 2016 se forjó para traer el campeonato Blancpain Series al Circuit de Barcelona-Catalunya para celebrar su última cita del calendario. Este año el trazado barcelonés acoge la décima y última carrera de la temporada que es la quinta de la modalidad Endurance Cup. La prueba no solo decidirá los ganadores en la categoría Endurance sino que coronará a los vencedores en la clasificación general, tanto equipo como piloto, del campeonato considerado como el mejor a nivel mundial de las competiciones de Gran Turismo. El genuino ambiente competitivo de la carrera volverá a ser el perfecto complemento del carácter festivo y familiar que es la marca de fábrica del Festival de la Velocidad.
Las Blancpain Series Endurance Cup organizadas por SRO Motorsports (Stephane Rattel Organisation) es un campeonato que llega a su octava edición con un éxito creciente. Celebrado en algunos de los más prestigiosos circuitos del mundo como Silverstone, Paul Ricard, Spa o Nürburgring, patrocinado por la relojera suiza Blancpain y fuerte de la participación de trece constructores entre los más prestigiosos y deportivos, las Blancpain Series son un referente mundial. Las carreras ofrecen una lucha estelar entre Aston-Martin, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Honda-Acura, Jaguar, Lamborghini, Lexus, McLaren, Nissan, Mercedes-AMG y Porsche, que proyectan su rivalidad en los circuitos donde se enfrentan con las versiones más radicales de sus deportivos de calle, los GT3 y GT4.
Campeonato internacional por excelencia, fundamentado en la mezcla de pilotos amateurs y profesionales, las Blancpain Series Endurance Cup reúnen a cincuenta y siete equipos y doscientos setenta y cinco pilotos a lo largo de la temporada, incluidos pilotos de F1, de Le Mans y de fórmulas monoplazas internacionales, de los cuales seis son pilotos españoles y están entre los mejores.
Lucas Ordoñez, campeón Pro-Am en 2013, corre con Nissan, Andy Soucek 3º en 2016 y 2º en 2017 en la clasificación general participa con Bentley, Albert Costa pilota para Lexus, Dani Juncadella para Mercedes-AMG, Miguel Molina para Ferrari y Alex Riberas es piloto Audi que esta temporada domina la clasificación. La competitividad del campeonato es altísima tanto por el número de participantes como por la calidad de la parrilla. Carreras con cincuenta coches que se disputan el puesto de salida a la milésima de segundo, los veinte primeros en el mismo segundo en clasificación. También habrá oportunidad de ver, entre otros campeonatos, la última prueba de la Porsche Carrera Cup Francia, la copa monomarca más espectacular que haya, sin duda.
El Festival de la Velocidad también será este año el punto de encuentro obligado para los “gamers” más racing que no faltarán a la gran final europea del concurso “Nissan GT Academy Program”. Creado por Sony Playstation y Polyfony Digital con el apoyo de Nissan y el reconocimiento de la FIA, la Nissan GT Academy ofrece desde 2008, a los vencedores de las Nissan GT Sport Cup disputadas con el juego Gran Turismo tan cercano a la realidad, la oportunidad de ser piloto oficial Nismo, como fue el caso de Lucas Ordoñez, vencedor de la primera edición y hoy piloto puntero y pilar del equipo Nissan GT Sport Motul Team RJN en las Blancpain Series.
El Festival de La Velocidad tendrá por lo tanto un núcleo muy racing alrededor del cual gravitarán otras manifestaciones como el MOD.A.S Car Show, la mayor reunión en España de coches modificados en audio y en estilo, una forma de transformar un coche en ejemplar único y extraordinario con las últimas tecnologías, una tendencia que está imponiéndose en Europa.
Por supuesto el entrañable ambiente familiar del evento seguirá asegurado por la cercanía con los pilotos y las tradicionales atracciones del “village”, tiendas de ropa, libros, miniaturas y recambios sin olvidar la diversión para los más pequeños al genuino estilo del Festival de la Velocidad.