El Festival de la Velocidad recibe a Chupete Negro para celebrar
el 70 aniversario de Porsche.
Performance en directo del artista transformando un deportivo Porsche
de la Escudería Nou Onze en Art Car.
El xupet negre es el seudónimo por el que empezó a ser conocido en su ciudad de Barcelona uno de los artistas graffiteros más importantes del panorama español e incluso europeo, Carlos Redón. Su presencia en el Festival de la Velocidad el sábado 29 de septiembre tendrá como objetivo la creación en directo de una obra, utilizando un Porsche como lienzo para celebrar el 70 aniversario de la marca alemana.
El primer Porsche producido data de 1948 y por supuesto fue un 356. Tras 70 años de éxitos de existencia, la marca alemana ha conocido todos los éxitos, se ha convertido en referencia mundial de calidad y deportividad y pionera en tecnología. De hecho se celebrará la penúltima carrera de la Carrera Cup Francesa que lleva 32 años celebrándose y que es la copa monomarca más prestacional que existe.
Pero el Festival de la Velocidad pensaba en celebrar este 70 aniversario con una iniciativa diferente y simbólica, algo original y único inspirado por el arte de Chupete Negro.
El Chupete Negro usa un lenguaje que es el graffiti, antes vanguardista y hoy reconocido de pleno derecho como arte moderno. Empezó a hacer pintadas en las calles de Barcelona a mediados de los años ´80 con un simple rotulador pintando un chupete negro tan emblemático que se quedó como su firma. La silueta de un chupete negro se convirtió en habitual por las calles de Barcelona. Cuando a finales de los ´80, su autor fue iniciado a pintar con spray por los pioneros españoles del graffiti, el chupete negro se hizo personaje y siguió poblando los muros de Barcelona.
Graduado en los años ´90 en diseño gráfico y en publicidad, el artista siguió pintando en las calles y empezó a recibir invitaciones en el extranjero donde su firma ya era reconocida, su presencia deseada. Colaboró con marcas comerciales y a emprendió trabajos con colectivos de Street Art que le llevaron por todo el mundo. En 2009 pintó en directo en la Fundación Cartier en París y expuso colectivamente en la galería de arte contemporáneo N2 de Barcelona.
Actualmente El Chupete Negro es un artista internacional entre los más valorados del Street Art, una forma de expresión que reivindica un mensaje social y la preocupación por los derechos humanos. Su firma es lo que él mismo ha acuñado como LOGOART, un nombre ya reconocido, y su obra ha entrado en la colección permanente del MUCEM de Marsella (Museo de la Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) el pasado año.
La presencia de El Chupete Negro en el Festival de la Velocidad nos brindará una auténtica performance artística en vivo y en directo. Unir el arte con el automovilismo toma aún más sentido si se hace con graffiti puesto que la obra de Street Art se va a poder desplazar, multiplicando de facto su impacto.
El artista pintará un Porsche 924 primera serie de 1978 de la Escudería Nou Onze en el paddock del circuito de Barcelona para celebrar los 70 años que cumple la mítica marca fundada por Ferdinand Porsche en 1948. Transformado en Art Car, el Porsche lucirá en competiciones históricas su artística figura portadora de los emblemáticos chupetes negros.
La oportunidad de asistir en directo a la creación de esta obra será sin duda uno de los momentos culminantes del Festival, tan interesante para los aficionados al automovilismo como única para los amantes del Arte Moderno.